miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comercio Electrónico

COMERCIO ELECTRÓNICO


“E-COMMERCE”  es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios.



Proceso de Comercio Electrónico:




CLASIFICACIÓN. 


Según bienes o servicios que se comercializan:

Comercio electrónico indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución.

Ejemplo: libros, mercancía, etc

   


Comercio electrónico directo: en este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes    son intangibles, o sea, se producen vía on-line.
  
Ejemplo: software, música, etc.

     

Según las partes que hacen la transacción:

Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.

Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet. Ejemplo: indumentaria, discos.

Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho se refiere a trámites o impuestos por Internet.

Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones entre éstos se hacen vía Internet.

Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios.



CARACTERÍSTICAS.

Éstas son las principales características que definen al comercio electrónico:

Ubicuidad: En el comercio tradicional un mercado es un lugar físico al que acudimos para comprar o vender, en el comercio electrónico podemos hacerlo desde cualquier parte, a cualquier hora.

Alcance global: El mercado potencial para las empresas de comercio electrónico es toda la población mundial con acceso a Internet.

Estándares: Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo de búsqueda por parte de los consumidores.

Multimedia: En la Web es posible añadir más riqueza a los documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto, imágenes,  en esto se diferencia del resto de medios.

Interactividad: A diferencia de la mayor parte de medios tradicionales, el comercio electrónico permite una comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor.

Densidad de la información: Es la cantidad y calidad de la información disponible a todos los participantes en el mercado.

Personalización: El comercio electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor mostrar su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras anteriores, etc.



VENTAJAS.


Para los clientes:
  • Encontrar un producto en forma más rápida.
  • Realizar mejor negociación con el vendedor.
  • Comodidad en la adquisición del bien o producto.
  • Abarata costos y precios.
  • Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
  • Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  • Inmediatez al realizar los pedidos.
  • Servicios pre y post-venta on-line.
  • Reducción de la cadena de distribución, lo que permite adquirir un producto a un     mejor precio.
  • Mayor interactividad y personalización de la demanda.
  • Información inmediata sobre cualquier producto y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
  • Permite acceso a más información.

Para las empresas:
  • Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
  • Costos de los distribuidores.
  • Elimina las perdidas por mercancía robada.
  • Elimina días muertos por causas de huelga.
  • Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
  • Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
  • Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
  • Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
  • Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
  • Hace más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
  • Reducción considerable de inventarios.
  • Agilizar las operaciones del negocio.
  • Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
  • Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
  • Reducir el tamaño del personal de fuerza de ventas.
  • Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
  • Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
  • Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
  • Desarrollo de ventas electrónicas.
  • Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
  • Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.




DESVENTAJAS.



Para los clientes:
  • No existe cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
  • Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
  • Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.

Para las empresas:
  • Menor comunicación entre el vendedor y consumidor
  • Hackers
  • Crackers



RIESGOS.

La Web presenta las siguientes deficiencias derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:

  • Entorno empresarial y tecnológico cambiante: Empresas y clientes desean tener la    flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y    redes.
  • Privacidad y seguridad: La mayoría de los usuarios no confían en la Web como  canal de pago.
  • Pérdidas financieras como resultado de un fraude: Alguien puede transferir fondos,    en forma fraudulenta, de una cuenta a otra, o destruir importantes registros financieros.
  • Pérdidas de oportunidad de negocio a través de discontinuidad del servicio: Los    servicios comerciales, electrónicamente dependientes, pueden ser interrumpidos por    largos períodos de tiempo, como resultado de ataques deliberados o eventos accidentales. El costo puede ser catastrófico.
  • Utilización no autorizada de los recursos: Un ataque externo puede generar acceso a    los recursos no autorizados, y hacer uso de la información para el beneficio propio.
  • Pérdida de confidencia o respeto del cliente: Una organización puede sufrir pérdidas    significativas como resultado de la publicidad negativa de una intrusión o falla.
  • Pérdidas de información confidencial de valor: Una intrusión puede revelar información a partes no autorizadas para su conocimiento, resultando en un daño  muy importante.

USOS.

El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien compras adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos, entre las empresas.

Existen empresas que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los siguientes aspectos:

  • Creación de canales de nuevos de mercados y ventas.
  • Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
  • Venta directa e indirecta de productos a los clientes.
  • Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por si mismos y fácilmente respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

TECNOLOGÍAS QUE EMPLEAN.

El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como:

  • Intercambio electrónico de datos.
  • Correo electrónico.
  • Transferencia electrónica de fondos.
  • Aplicaciones Internet (Web, Gopher, Archie).
  • Aplicaciones Voz (Buzones, Servidores).
  • Transferencia de archivos.
  • Diseño y fabricación por computadora.
  • Multimedia.
  • Tableros electrónicos de publicidad.
  • Videoconferencia.


 LEYES Y CONTROLES.

Ley de Telecomunicaciones: Esta ley, tiene por objeto establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones.

Control sobre el comercio electrónico, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (Ley 527/99).
Tiene por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.


Ley especial contra los delitos informáticos.
La presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos mediante el uso de estas.


LAS REDES SOCIALES Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO.

Las redes sociales han dejado de ser simples medios de comunicación e interacción entre las personas, y han logrado convertirse en plataformas de comercio electrónico proporcionando con ello herramientas para los anunciantes que por supuesto deben saber utilizarlos.


Las empresas ponen en marcha sus estrategias de marketing hacía las redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest. Lo que no todos saben es la forma en la que dichas empresas logran transformar un “Me gusta” o un “Tweet”, en una venta de producto o servicio.


5 CLAVES IMPORTANTES PARA QUE UN NEGOCIO TENGA ÉXITO EN INTERNET.



1.Elegir plataforma.
2.Apoyo de la dirección de la empresa.
3.Invertir en llevar trafico.
4.No pensar que todo lo que funciona offline funcionara online.
5.Ser consistente.


Actualmente Colombia representa el 1%  del comercio electrónico en el mundo Y crece a índices del 30%anual.

Según América latina intelligence  y la firma de medios de pago visa, las transacciones de


Comercio electrónico en el país alcanzarían  los 600 millones de dólares.

Posicionamiento corporativo a nivel nacional e internacional.






CÁMARA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.






Es una entidad sin ánimo de lucro, que agremia empresas que desarrollan actividades de comercio electrónico; busca ser un movilizador para las empresas en la adaptación de tecnologías transaccionales y de esta forma divulgar el uso del comercio electrónico y del e-business para fomentar la competitividad empresarial.

También busca favorecer el intercambio de experiencias y la realización de proyectos pilotos de investigación y prácticas de comercio electrónico a nivel local e internacional.


REQUISITOS

Persona natural:

  • Diligenciar formulario de inscripción
  • Presentar (RUT)
  • Presentar documento de identidad.
  • Describir la razón por la cual  le interesa pertenecer  a la CCC. 

 Tramite:

  • Ubicarse en la banda tarifaria.
  • Aprobación Comité Evaluador.
  • Cancelar el valor de la afiliación.


Persona Jurídica:

  • Empresa constituida en Colombia.
  • Diligenciar formulario de inscripción.
  • Presentar certificado de existencia y representación legal.
  • Presentar (RUT).
  • Presentar documento de identidad del representante legal.
  • Describir la razón por la cual  le interesa pertenecer  a la CCCE 

 Tramite:

  • Ubicarse en la banda tarifaria.
  • Aprobación del Comité Evaluador.
  • Cancelar el valor de la afiliación.


BENEFICIOS PARA AFILIADOS

  • Integrar el gremio de la industria de comercio electrónico en Colombia.
  • Disponer del logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en su portal Web que lo acredite como miembro del gremio.
  • Hacer presencia en nuestro portal con el logo y nombre de su organización.
  • Oportunidad de seguimiento de sus actividades a través de nuestras redes sociales y portal web.
  • Ciclo de charlas gratuitas exclusivas para los miembros de la CCCE.
  • Descuentos para asistir a diplomados, seminarios y programas de formación, bajo alianzas con entidades Estatales, organizaciones privadas y Academia. 
  • Participación en eventos, ferias y congresos, en los cuales organiza o participa La CCCE.

 Algunas empresas Colombianas que hacen uso del comercio electrónico:





Autores:

Jorge Tabares Lozano
Jhohana Gutiérrez Ubaque
Alejandra Ramirez Quiroga
Lorena Lozano 

V Semestre
Administración de Empresas
Fundamentos de Mercadeo
Fundación Universitaria San Martín
Septiembre 2013
Villavicencio - Meta









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