COMERCIO ELECTRÓNICO
“E-COMMERCE” es una metodología
moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas,
comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de
los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o
servicios.
Proceso de Comercio Electrónico:
CLASIFICACIÓN.
Según bienes o servicios que se comercializan:
Comercio electrónico
indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles
que necesitan luego ser enviados físicamente usando
canales tradicionales de distribución.
Ejemplo: libros, mercancía, etc
Comercio electrónico
directo: en este caso, el pedido, el pago y el envío de los
bienes son intangibles, o sea, se producen vía
on-line.
Ejemplo:
software, música, etc.
Según las partes que hacen la transacción:
Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de
materia prima a sus proveedores por Internet.
Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende
sus productos o servicios a través de Internet. Ejemplo: indumentaria,
discos.
Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho
se refiere a trámites o impuestos por Internet.
Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las
transacciones y disposiciones entre éstos se hacen
vía Internet.
Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por
Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa,
bienes y servicios.
CARACTERÍSTICAS.
Éstas son las
principales características que definen al comercio electrónico:
Ubicuidad:
En el comercio tradicional un mercado es un lugar físico
al que acudimos para comprar o vender, en el comercio electrónico podemos
hacerlo desde cualquier parte, a cualquier hora.
Alcance
global: El mercado potencial para las empresas de comercio
electrónico es toda la población mundial con acceso a Internet.
Estándares: Los estándares de Internet son mundiales. Esto disminuye
los costos de entrada al mercado para las empresas y también reduce el esfuerzo
de búsqueda por parte de los consumidores.
Multimedia: En la Web es posible añadir más riqueza a los
documentos a un costo prácticamente nulo Color, vídeo, audio, texto,
imágenes, en esto se diferencia del
resto de medios.
Interactividad: A diferencia de la
mayor parte de medios tradicionales, el comercio electrónico permite una
comunicación en ambos sentidos entre el comerciante y el consumidor.
Densidad de la información: Es la cantidad y
calidad de la información disponible a todos los participantes en el mercado.
Personalización: El comercio
electrónico permite personalizar la información a mostrar al consumidor mostrar
su nombre, anunciar artículos en función de sus intereses o de compras
anteriores, etc.
VENTAJAS.
Para los clientes:
- Encontrar un producto en forma más rápida.
- Realizar mejor negociación con el vendedor.
- Comodidad en la adquisición del bien o producto.
- Abarata costos y precios.
- Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
- Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
- Inmediatez al realizar los pedidos.
- Servicios pre y post-venta on-line.
- Reducción de la cadena de distribución, lo que permite adquirir un producto a un mejor precio.
- Mayor interactividad y personalización de la demanda.
- Información inmediata sobre cualquier producto y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
- Permite acceso a más información.
Para las empresas:
- Elimina obligaciones con trabajadores por los contratos.
- Costos de los distribuidores.
- Elimina las perdidas por mercancía robada.
- Elimina días muertos por causas de huelga.
- Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
- Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
- Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
- Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
- Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
- Hace más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
- Reducción considerable de inventarios.
- Agilizar las operaciones del negocio.
- Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
- Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
- Reducir el tamaño del personal de fuerza de ventas.
- Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
- Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
- Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
- Desarrollo de ventas electrónicas.
- Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
- Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.
DESVENTAJAS.
Para los clientes:
- No existe cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto.
- Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado.
- Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
Para las
empresas:
- Menor comunicación entre el vendedor y consumidor
- Hackers
- Crackers
RIESGOS.
La
Web presenta las siguientes deficiencias derivadas tanto de su tecnología como
de su naturaleza interactiva:
- Entorno empresarial y tecnológico cambiante: Empresas y clientes desean tener la flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes.
- Privacidad y seguridad: La mayoría de los usuarios no confían en la Web como canal de pago.
- Pérdidas financieras como resultado de un fraude: Alguien puede transferir fondos, en forma fraudulenta, de una cuenta a otra, o destruir importantes registros financieros.
- Pérdidas de oportunidad de negocio a través de discontinuidad del servicio: Los servicios comerciales, electrónicamente dependientes, pueden ser interrumpidos por largos períodos de tiempo, como resultado de ataques deliberados o eventos accidentales. El costo puede ser catastrófico.
- Utilización no autorizada de los recursos: Un ataque externo puede generar acceso a los recursos no autorizados, y hacer uso de la información para el beneficio propio.
- Pérdida de confidencia o respeto del cliente: Una organización puede sufrir pérdidas significativas como resultado de la publicidad negativa de una intrusión o falla.
- Pérdidas de información confidencial de valor: Una intrusión puede revelar información a partes no autorizadas para su conocimiento, resultando en un daño muy importante.
USOS.
El comercio
electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien
compras adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y
recolección de ingresos o impuestos, entre las empresas.
Existen empresas
que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los siguientes aspectos:
- Creación de canales de nuevos de mercados y ventas.
- Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
- Venta directa e indirecta de productos a los clientes.
- Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por si mismos y fácilmente respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
TECNOLOGÍAS QUE EMPLEAN.
El comercio electrónico utiliza un amplio rango de
tecnologías como:
- Intercambio electrónico de datos.
- Correo electrónico.
- Transferencia electrónica de fondos.
- Aplicaciones Internet (Web, Gopher, Archie).
- Aplicaciones Voz (Buzones, Servidores).
- Transferencia de archivos.
- Diseño y fabricación por computadora.
- Multimedia.
- Tableros electrónicos de publicidad.
- Videoconferencia.
Ley de Telecomunicaciones: Esta ley, tiene por
objeto establecer el marco legal de regulación general de las
telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la
comunicación y a la realización de las actividades económicas de
telecomunicaciones.
Control
sobre el comercio electrónico, Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas (Ley
527/99).
Tiene
por objeto otorgar y reconocer la eficacia y valor jurídico a los mensajes de
datos, los cuales son la información inteligible en formato electrónico que
pueda ser almacenada o intercambiada por cualquier medio y las firma
electrónica, la cual es la información creada o utilizada por la persona
titular de la firma asociada al Mensaje de Datos, que permite atribuirle su
autoría bajo el contexto en el cual ha sido empleado.
Ley especial contra los delitos informáticos.
La
presente ley tiene por objetivo la protección integral de los sistemas que
utilicen tecnologías de información, también la prevención y sanción de los
delitos realizados contra dichos sistemas o sus componentes o los cometidos
mediante el uso de estas.
LAS REDES SOCIALES Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO.
Las
redes sociales han dejado de ser simples medios de comunicación e interacción
entre las personas, y han logrado convertirse en plataformas de comercio
electrónico proporcionando con ello herramientas para los anunciantes que por
supuesto deben saber utilizarlos.
Las
empresas ponen en marcha sus estrategias de marketing hacía las redes sociales
como Facebook, Twitter y Pinterest. Lo que no todos saben es la forma en la que
dichas empresas logran transformar un “Me gusta” o un “Tweet”, en una venta de
producto o servicio.
5 CLAVES IMPORTANTES PARA QUE UN NEGOCIO TENGA ÉXITO EN
INTERNET.
1.Elegir plataforma.
2.Apoyo de la dirección de la empresa.
3.Invertir en llevar trafico.
4.No pensar que todo lo que funciona offline funcionara online.
5.Ser consistente.
Actualmente Colombia representa el 1% del comercio electrónico en el mundo Y crece a índices del 30%anual.
Comercio electrónico en el país alcanzarían los 600 millones de dólares.
Posicionamiento corporativo a nivel nacional e internacional.
Es una entidad sin ánimo de lucro, que
agremia empresas que desarrollan actividades de comercio electrónico; busca ser
un movilizador para las empresas en la adaptación de tecnologías
transaccionales y de esta forma divulgar el uso del comercio electrónico y del
e-business para fomentar la
competitividad empresarial.
También busca favorecer el intercambio de
experiencias y la realización de proyectos pilotos de investigación y prácticas
de comercio electrónico a nivel local e internacional.
REQUISITOS
Persona natural:
- Diligenciar formulario de inscripción
- Presentar (RUT)
- Presentar documento de identidad.
- Describir la razón por la cual le interesa pertenecer a la CCC.
Tramite:
- Ubicarse en la banda tarifaria.
- Aprobación Comité Evaluador.
- Cancelar el valor de la afiliación.
Persona Jurídica:
- Empresa constituida en Colombia.
- Diligenciar formulario de inscripción.
- Presentar certificado de existencia y representación legal.
- Presentar (RUT).
- Presentar documento de identidad del representante legal.
- Describir la razón por la cual le interesa pertenecer a la CCCE
Tramite:
- Ubicarse en la banda tarifaria.
- Aprobación del Comité Evaluador.
- Cancelar el valor de la afiliación.
BENEFICIOS PARA
AFILIADOS
- Integrar el gremio de la industria de comercio electrónico en Colombia.
- Disponer del logo de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico en su portal Web que lo acredite como miembro del gremio.
- Hacer presencia en nuestro portal con el logo y nombre de su organización.
- Oportunidad de seguimiento de sus actividades a través de nuestras redes sociales y portal web.
- Ciclo de charlas gratuitas exclusivas para los miembros de la CCCE.
- Descuentos para asistir a diplomados, seminarios y programas de formación, bajo alianzas con entidades Estatales, organizaciones privadas y Academia.
- Participación en eventos, ferias y congresos, en los cuales organiza o participa La CCCE.
Algunas empresas Colombianas que hacen uso del comercio electrónico:
Jorge Tabares Lozano
Jhohana Gutiérrez Ubaque
Alejandra Ramirez Quiroga
Lorena Lozano
V Semestre
Administración de Empresas
Fundamentos de Mercadeo
Fundación Universitaria San Martín
Septiembre 2013
Villavicencio - Meta
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